zelahira-banner

Escenarios de Aprendizaje Huerto Urbano


 

Programación de Talleres




Lo siguiente muestra el calendario de 10 talleres para nuestro proyecto Huerto Urbano.
Cada taller tiene una duración de 3 horas (180 minutos).


#

Día

Tema

Contenidos

16 – OctLa tierra alimentaTeórico:
El significado de la tierra para las plantas, los humanos, el medio ambiente:
Preparación del terreno, selección de la tierra, instalación de macetas, nutrientes en la tierra y técnicas de siembra, técnicas insoles.
FichaFicha 01
Práctico: Preparación del terreno. Fabricación de macetas con desechos y basura, instalación de un compostador. Siembra de plantas en terreno y macetas. Creación de insoles.
Escenario (LS): LS 01

213 – OctLa tierra respiraTeórico: Los ciclos medioambientales: Captación Co2, reserva de agua, nitrógeno.
FichaFicha 02
Práctico: Instalación de goteo, depósito de agua. Plantación de plantas.
Escenario (LS): LS 02

320 – OctLa tierra viveTeórico: Microorganismos que viven en la tierra, simbiosis y parásitos.
FichaFicha 03
Práctico: Instalación de vermicultura (sericultura). Preparación de algún pesticida ecológico.
Escenario (LS): LS 03

427 – OctEl agua, un bien valiosoTeórico: El agua fuente de vida, el agua en el cuerpo humano y en plantas. La calidad del agua.
FichaFicha 04
Práctico: Elaboración de un sistema de purificación para el agua. Construcción de un invernadero con desechos y basura.
Escenario (LS): LS 04

53 – NovEl agua, un bien renovable pero limitadoTeórico: El agua en el universo (H), el agua como energía, el ciclo del agua en la tierra.
FichaFicha 05
Práctico: Elaboración de un molino de agua. Ev. gasificación/ fermentación de hidrógeno. Elaboración de una batería de hidrógeno.
Escenario (LS): LS 05

610 – NovEl agua, dónde no se veTeórico: Desiertos como humedales subterráneos. Ecología en zonas semi-desérticas. La arquitectura del Qanat. Reforestación. Xericultura.
FichaFicha 06
Práctico: Plantación de árboles. Siembra de cactus (interior).
Escenario (LS): LS 06

717 – NovEl viento, el aire que respiramosTeórico: El ciclo del oxígeno (O), la importancia del oxígeno para las plantas. Procesos de fermentación.
FichaFicha 07
Práctica: Visita a una bodega en Tomelloso. Opcional: Elaboración de vino en casa, fermentación de frutos o hierbas, fermentación de masa madre para pan.
Escenario (LS): LS 07

824 – NovEl viento, el impulso que nos mueveTeórico: La energía eólica.
FichaFicha 08
Práctico: Elaboración de un molino de viento. Vientos en la Mancha (solano, etc.)
Escenario (LS): LS 08

91 – DicEl sol, fuente de vidaTeórico: La fotosíntesis. La fotovoltaica.
Ficha: Ficha 9
Práctico: Instalación de una placa solar pequeña para la iluminación nocturna del huerto. Elaboración de un sistema para calentar el agua (tubo solar) o la comida (hogar) con energía solar.
Escenario (LS): LS 09

1015 - DicHuerto urbano reducto de biodiversidadTeórico: Los ecosistemas (key stone, Hierbas medicinales. Plantas como pesticidas ecológicas.
Ficha: Ficha 10
Práctico:
Escenario (LS): LS 10

Artículo Anterior Artículo Siguiente